Calendario Escolar
 

DÍA DEL ANIMAL

04  oct DIA del Animal.jpgEn el año 1929 en un congreso celebrado en Viena, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los animales. Luego en 1980 el papa Juan Pablo II declaró a ‘’San Francisco de Asís’’ santo patrono de los animales y de los Ecologistas, es importante mencionar que el mismo falleció en esa fecha, desde aquel entonces la celebración se realiza a nivel mundial.

De esta manera el 4 de octubre se conmemora ‘’El día del animal’’ la misma en homenaje a ‘’San Francisco de Asís’’. En cuanto a la celebración en nuestro país la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (SPAPP) organiza un sin número de actividades para celebrar este día (feria de animales, concursos, asistencia gratuita de veterinarios a los animales).

Cabe destacar que en 1931 en una convención ecologista realizada en Florencia se dio inicio a la celebración del Día Mundial de los Animales, con el fin de hacer un llamado de atención en cuanto a las diferentes especies que en ese entonces ya estaban en peligro de extinción.

Con el paso del tiempo la celebración se realiza con tradicionales bendiciones eclesiásticas de animales (mascotas), es importante mencionar que sin considerar las creencias religiosas la participación a estas actividades es totalmente abierta para todas las personas interesadas por el bienestar de los animales.

En realidad, el objetivo primordial de esta celebración radica en una llamada de atención para de esta manera concientizar sobre la protección de los animales y hacer cumplir la ley que resguarda a los mismos tanto a nivel nacional como internacional.

Con respecto a este tema vale la pena dar a conocer que en nuestro país existe una ley que protege a los animales, promulgada el 28 de enero de 2013 y publicada el 30 de enero de 2013 (LEY Nº 4840 / DE PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL).

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

  1. Lectura de un texto al tema alusivo ‘’Día de los animales’’: en un acto recordatorio. Por ejemplo, que los alumnos lean a un texto como parte de la recordación.
  2. Organización de un acto de recordación breve, con lecturas, dramatizaciones, canciones, informaciones alusivas al día del animal.
  3. Taller de expresión artística donde cada alumno representa creativamente a un animal de su preferencia.
  4. En la semana podría organizarse un concurso, de dibujos y descripción de los animales de su preferencia. Durante el concurso se pueden tomar fotografías, realizar filmaciones, para demostrar el proceso del trabajo realizado por el alumno, para posteriormente compartirlo con los demás alumnos de la institución. El dibujo y la descripción del ganador puede ser compartido a través del portal educativo del MEC (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  5. Posteriormente podría utilizarse el software educativo Scratch para realizar una pequeña simulación utilizando el dibujo del animal que había dibujado en la actividad anterior. También podría realizarse una pequeña descripción del animal seleccionado utilizando el software TuxPaint.
  6. Concurso de dibujos y descripciones: cada grado puede tener un representante para que presente el dibujo y/o la descripción, la institución puede organizarse para premiar al grado o alumno ganador.
  7. A través de esta conmemoración se pueden rescatar y fomentar varios valores perdidos en la actualidad con respecto al cuidado y la protección de las distintas especies animales y más aún de los que están en peligros de extinción.
  8. Realizar una investigación sobre los animales en peligro de extinción, luego crear una presentación en PowerPoint utilizando fotografías, videos que hagan referencia al tema investigado.
  9. Como cierre podría realizarse una pequeña feria en la institución para que cada grado exponga las diferentes actividades realizadas de la manera más creativa posible, el mejor stand puede tener un premio.