Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTORCada 23 de abril se celebra el Día del Libro en homenaje a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, la fecha coincide con el nacimiento de otros célebres actores dentro del ámbito de la literatura. La UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia como medio para alentar a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

 Día del Aborigen Americano

dia del aborigen americanoEl día del aborigen americano se celebra cada 19 de abril en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México un 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

Este día pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen.

Sin embargo, los aborígenes americanos de hoy están relegados y empobrecidos. No pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, solo quieren vivir en paz, respetando la naturaleza y la ecología, que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra que habitan, y que tengan igualdad de oportunidades de estudio, trabajo y progreso, además de lograr el respeto a los valores de sus culturas.

 Día de las Américas

Día de las américasEl Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental reafirmando los valores de paz, justicia y solidaridad.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.

Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

 Día Mundial de la Salud

dia mundial de la saludEn 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Por lo tanto, la “Salud para todos” ha sido la visión que los ha guiado a lo largo de más de siete decenios. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU).

  Día Mundial de concienciación del Autismo

dia mundia de concien sobre el AutismoEl 2 de abril es el día mundial de concienciación sobre el Autismo (World Autism Awareness Day) y fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.

Esta fecha pretende concienciar sobre la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno y trabajar por su integración e inclusión escolar, social y laboral.

Posibles actividades a ser desarrolladas:

  1. 1.Iniciar la actividad presentando el siguiente video a fin de conocer y concienciar en relación al Autismo.

https://www.youtube.com/watch?v=wex4aLnDZVw

2. Se puede sugerir ver la siguiente película The Good Doctor ( El buen doctor)

https://www.youtube.com/watch?v=xsIFtGfAJ14

 Día Mundial del Agua

Dia Internacional del aguaCada 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. La misma representa un elemento esencial del desarrollo sostenible que propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medio ambiente.

Los problemas medio ambientales junto al cambio climático provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Cuando descuidamos el ecosistema dificultamos el acceso a los recursos hídricos.