Noticias
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Se llevó a cabo la última jornada de la serie de encuentros “Hablemos de Educación”

WhatsApp Image 2018 12 11 at 14.40.36El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la última jornada de la serie de encuentros “Hablemos de Educación”, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencias, financiada por la Unión Europea, en el marco de su Programa de Apoyo al Sector Educación en Paraguay.  Las jornadas se desarrollaron en el salón Altea, Torre 4, piso 4, del World Trade Center de Asunción.

La jornada “Hablemos de Educación” del viernes inició con la presentación del Plan de Acción Educativa 2018/2023 del Gobierno Nacional, cuya exposición se desarrolló a continuación de la presentación del Informe Nacional de Resultados de PISA para el Desarrollo (PISA-D), estudio que pretende recoger información significativa sobre los sistemas educativos de países de renta baja y media; y que fue presentado y comentado por el Ministro de Educación Eduardo Petta.

El Plan de Acción Educativa 2018-2023 fue expuesto al público a las 10 horas, y estuvo a cargo del Viceministro de Educación Básica, Robert Cano. 

 

Las conferencias internacionales de la jornada fueron las de:

  • Julio Gun, especialista en didáctica de las ciencias (con la experiencia Tikichuela Ciencias en mi Escuela, Py 2017). El tema presentado fue “Aportes y proyectos innovadores en la enseñanza de la ciencia”
  • Jorge Fasce, consultor y coordinador de talleres, asesor de evaluación de proyectos, presentando el tema: Liderazgo del Director – Gestión de Liderazgo participativo
  • Ana Atorresi, especialista en lengua y literatura de la Universidad de Rio Negro, Patagonia, con el tema de los usos realies en la enseñanza del lenguaje

La jornada vespertina se extendió hasta las 17 horas, bajo la misma modalidad de todas las jornadas anteriores, en talleres organizados por grupos; con la presencia de profesionales de nuestro país y los conferencistas internacionales. El tema eje de la tarde fue “EL PERFIL DE GOBERNANZA INSTITUCIONAL, con mesas divididas en roles:

Rol del MEC                                                                                   Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Rol de los órganos consultivos                                                      Rol de los Tomadores de Decisiones

Rol de Universidades, Institutos Superiores y Técnicos                Rol de los Líderes de Opinión

Con ésta, concluyen la serie de jornadas “Hablemos de Educación” establecidas en el marco de la agenda educativa.  Los eventos contaron con la presencia de 16 especialistas internacionales, así como varios especialistas en distintos ámbitos de la educación de nuestro país.  El objetivo principal de la serie de encuentros fue el de socializar, debatir y nutrir el Plan de Acción Educativa 2018-2023 a ser implementado durante el gobierno en curso, con miras a la Transformación Educativa que espera nuestro país.

La Inclusión de todos los actores educativos como aliados estratégicos, autoridades y miembros de la sociedad civil, con gran compromiso y responsabilidad social, permitirá el incremento del capital social por medio de la unión de esfuerzos y experiencias.

La Unión Europea, con su Programa de Apoyo a la Política del Sector Educación en Paraguay, contribuye con 46 millones de Euros para el mejoramiento de la calidad educativa en el país. Los ejes de acción son determinados exclusivamente por el Gobierno de Paraguay. La cooperación se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional en septiembre de 2015, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.