Noticias
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Se llevó a cabo la segunda jornada de la serie de encuentros “Hablemos de Educación”

WhatsApp Image 2018 12 11 at 14.37.27 1Este martes 11 de diciembre se llevó a cabo la segunda jornada de la serie de encuentros “Hablemos de Educación”, bajo la organización del Ministerio de Educación y Ciencias. La actividad es financiada por la Unión Europea, en el marco de su Programa de Apoyo al Sector Educación en Paraguay.  Las jornadas se desarrollan en el salón Altea, Torre 4, piso 4, del World Trade Center de Asunción.

Al igual que las demás jornadas, hoy martes el encuentro inició a las 8:30, extendiéndose hasta las 17 horas, tiempo durante el cual se realizaron rondas de conferencias de especialistas nacionales e internacionales y una serie de paneles temáticos bajo el formato de Mesas de Diálogos, incorporando a todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de recoger la visión de los mismos para enriquecer el Plan de Acción del Ministerio de Educación y Ciencias 2018-2023 ; evaluar el camino recorrido y obtener perspectivas acerca de cómo la comunidad puede contribuir a mejorar los aprendizajes, siendo la educación un compromiso de todos.

Durante la mañana, el encuentro contó con la presencia del Ministro de Educación y Ciencias, don Eduardo Petta, así como de Paolo Berizzi, embajador de la Union Europea en Paraguay. Los Viceministros Celeste Mancuello, de Educación Superior; Robert Cano, de Educación Básica y Fernando Griffith de Culto también participaron del encuentro. ”N Como representantes de la Unión Europea, abogamos por promover y facilitar este diálogo para enriquecer e implementar el Plan de Educación", comentó el embajador de la Unión Europea.  “Estamos agradecidos de la presencia de la Unión Europea respaldando como cooperante este momento de intercambio y reflexión alrededor de nuestro Plan Educativo 2018/2023…” respondió el Ministro durante su emotivo discurso.  “…alentamos a todos los especialistas nacionales a no dejar de aportar y nutrir nuestros planes, así como a nuestra visita internacional, a quienes rogamos sigan entregándonos todos sus conocimientos y las invaluables experiencias  que nos permitan acortar el camino y evitar errores…”, comentó el Ministro Petta con motivo de esta gran reunión de experiencias nacionales e internacionales.

Los panelistas de la jornada fueron

  • Gloria Vidal, Ex Ministra de Educación de Ecuador, con la presentación “Ideas y experiencias de Transformación Educativa en Ecuador”, que invitó a una reflexión alrededor de las verdaderas necesidades de una transformación.
  • Ana Atorresi, Especialista en enseñanza y evaluación de la Lengua y la Literatura, de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; con la presentación “EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE PRIMERA INFANCIA”
  • Ernesto Treviño, Pontificia Universidad Católica de Chile, con el tema “FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE”, una mirada sobre el entorno de los aprendizajes.
  • Federico Malpica, Director del Instituto ESCALAE, con la presentación del tema “GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA”, como ponencia de cierre de la mañana.

En horas de la tarde, esta segunda jornada también contó con la modalidad de talleres organizados en grupos, con la presencia de profesionales de nuestro país y los visitantes extranjeros.

La Inclusión de todos los actores educativos como aliados estratégicos, autoridades y miembros de la sociedad civil, con gran compromiso y responsabilidad social, permitirá el incremento del capital social por medio de la unión de esfuerzos y experiencias.

La Unión Europea, con su Programa de Apoyo a la Política del Sector Educación en Paraguay, contribuye con 46 millones de Euros para el mejoramiento de la calidad educativa en el país. Los ejes de acción son determinados exclusivamente por el Gobierno de Paraguay. La cooperación se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional en septiembre de 2015, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.