Día Mundial de la Diabetes

imagen dia mundial de la diabetesEl 14 de noviembre se conmemora ‘’El día mundial de la diabetes’’, vigente desde 1991 como medio para acrecentar la concienciación sobre la diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerada la campaña de concienciación más importante del mundo, la misma fue creada a consecuencia del alarmante aumento de los casos de diabetes a nivel mundial. Las Naciones Unidas celebró este día por primera vez en el 2007, la Resolución de ésta fue aprobada en el 2006, desde ese entonces la ONU lo declaró como un día oficial. La intención es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las afecciones asociadas a la enfermedad.

Además, con esto se pretende recordar que esta enfermedad va aumentando y que la misma seguirá a no ser que se emprendan acciones para prevenir dicha afección.

En todo el mundo en el Día Mundial de la Diabetes se reúnen más de 160 países para acrecentar la concienciación sobre la mencionada enfermedad, esto incluye a niños y adultos afectados, profesionales sanitarios, medios de comunicación. En esta fecha se realizan varios eventos tanto locales como nacionales, organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes.   Los miembros asociados a la Federación Internacional de Diabetes son la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes. Algunas de las actividades organizadas cada año son:

• Programas de radio y televisión
  • Actividades deportivas
  • Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
  • Encuentros informativos públicos
  • Campañas de carteles y folletos
  • Exposiciones y talleres sobre la diabetes
  • Ruedas de prensa
  • Artículos en periódicos y revistas
  • Actividades para niños y adolescentes
  • Iluminación de monumentos
  • Círculos azules humanos
  • Marchas
  • Carreras
  • Carreras de bicicleta

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

1. Lectura de un texto tema al alusivo ‘’Día Mundial de la Diabetes: en un acto recordatorio. Por ejemplo, que los alumnos lean un texto como parte de la recordación.
  2. Organización de un acto de recordación breve, con lecturas, dramatizaciones, canciones, informaciones alusivas al ‘’Día Mundial de la Diabetes.
  3. Concurso de cocina, en la semana podría organizarse un concurso de cocina, formando grupos en el grado, sobre la elaboración de un alimento saludable apto para diabéticos, durante la elaboración el mismo puede ser filmado utilizando el software ScreemCastOmatic, el video del grupo ganador puede ser compartido a través del portal educativo del MEC (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  4. Taller de expresión artística donde cada alumno realiza una representación gráfica creativa sobre el ‘’Día Mundial de la Diabetes’’, puede hacerse en Scratch.
  5. Concurso de dibujo: cada grado puede tener un representante para que presente el dibujo realizado, la institución puede organizarse para premiar al grado o alumno ganador.

6. Realizar un trabajo de investigación sobre sobre medidas preventivas para no contraer dicha enfermedad o para reducirlo, luego crear una presentación en PowerPoint utilizando fotografías o videos que hagan referencia al tema investigado. Además, se podría hacer un libro digital con lo investigado.