Noticias
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

 Día de las Naciones Unidas

El nombre de Naciones Unidas, fue acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, esta denominación se usó por primera vez durante la segunda guerra mundial, el 1°de enero de 1942. Esto es debido a que 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas».

El día de las Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre desde el año 1945 a raíz de que la mayoría de los miembros fundadores que integraban el grupo en ese entonces, ratificaron el tratado que lo establecía como órgano mundial.

En el año 1971 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que los estados miembros declaren esa fecha como día festivo, en los que se llevan a cabo debates, reuniones, exposiciones, logros, también se celebra una feria informativa de cuatro días de duración en la Sede de la Organización, pero el mayor de los eventos es el concierto internacional que agrupa a artistas de varios países y en ciertas ocasiones todo esto es transmitido en todo el mundo a través de los diferentes medios de difusión.

A menudo el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General dan un mensaje promoviendo la paz y destacando los logros alcanzados como así también las metas propuestas a los 193 países que actualmente integran, como también para los otros países del mundo.  

Además, el día de las Naciones Unidas ofrece la oportunidad de no sólo reconocer el trabajo de la Organización sino también para tener en cuenta lo que se puede y se debe hacer en pro de la paz mundial, y el desarrollo de los derechos humanos.

En tal sentido, las Naciones Unidas han sumado fuerzas en pos de la mejora de las condiciones del medio ambiente y los conflictos armados.

Sugerencias de actividades para recordar:

 

  • Crear afiches, (impresos o digitales) con las banderas de los miembros integrantes de la ONU y exponer en murales o presentar en diapositivas con la ayuda de un proyector.
  • Leer detenidamente el preámbulo de la carta de las Naciones Unidas y realizar análisis sobre los aspectos más importantes del documento.
  • Investigar cuándo y por qué se firmó la carta de la Naciones Unidas.
  • Compartir el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General con el grupo de alumnos.
  • Visitar la página web de la Organización de las Naciones Unidas para conocer más sobre la ONU en Parguay.
  • Organizar una feria donde cada grado represente a los países que compone la organización, con sus trajes tradicionales, comidas, costumbres. Etc.

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/unday/2007/background.shtml

http://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/index.html

http://www.un.org/es/member-states/index.html

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=130:24-de-octubre-dia-de-la-naciones-unidas-&Itemid=48

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20131024_MINISTERIO2.aspx