Noticias
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

CONCURSO INTERNO PARA PARTICIPAR DEL PROYECTO CONSENSO LATINOAMERICANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea (UE) de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.

Está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo atendiendo al principio del aprendizaje permanente, vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otra parte, el programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud.

En el marco de la propuesta presentada en el programa de la UE Erasmus+ Capacity Building Estructural, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual coordina el proyecto Consenso Latinoamericano para la Internacionalización en la educación de Postgrados,  ha invitado a cuatro instituciones paraguayas a asociarse al mismo, en cuya oportunidad por primera vez a nivel regional se adjudicó un concurso de proyecto estructural. En este sentido, las instituciones participantes por parte de Paraguay son el Ministerio de Educación y Ciencias - MEC, el Consejo Nacional de Educación Superior - CONES, la Universidad Nacional de Asunción – UNA y la Universidad Iberoamericana - UNIBE.

Dicho proyecto tiene como objetivo crear una red latinoamericana de universidades y ministerios para internacionalizar la educación de postgrado a través de un consenso sobre estándares relacionados con los resultados de aprendizaje, las competencias, los créditos y la garantía de calidad.

Al final del proyecto se espera que las personas seleccionadas posean competencias para desarrollar las adaptaciones curriculares.

Al respecto, atendiendo la trascendencia y envergadura de dicho proyecto, buscamos 6 personas (3 titulares y 3 alternos, en donde tanto los titulares como alternos mantendrán una función activa) para la conformación del equipo técnico representante del MEC. Para el efecto, se convoca a los interesados de las Direcciones Generales de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores, de Formación Profesional del Educador, de Investigación Educativa y la Dirección de Registro de Títulos a participar del concurso para desempeñar los siguientes roles: Administrativo, Técnico y Académico.

En caso de que existan postulantes de otras direcciones externas al VESC deberán indefectiblemente comisionarse al Viceministerio de Educación Superior y Ciencias para participar del concurso.

El Periodo de postulación inicia el 11 de octubre y finaliza a las 00 hs del 18 de octubre del corriente. El día 22 de octubre se comunicará vía correo electrónico los seleccionados para la fase de entrevistas.

 PERFILES Y COMPETENCIAS REQUERIDAS:


  • PERFIL GENÉRICO

Experiencia mínima de 2 años en:

  • Desempeño de funciones pedagógicas en las dependencias del VESC preferentemente en: Dirección de Formación del Educador, Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores y Dirección de Registro de Títulos.
  • Diseño y validación de programas bajo enfoque por competencias.
  • Elaboración de diagnósticos e instrumentos para relevamiento de datos.
  • Construcción de documentos de buenas prácticas, preferentemente.
  • Diseño y/ o validación de programas educativos, de preferencia
  • Preparación de talleres.
  • Articulación de actores en torno al desarrollo de ofertas bajo el enfoque por competencias.
  • Participación en el proyecto Tuning, preferentemente.

PERFILES PARA CADA ROL:


ACADÉMICO:

Perfil: Egresado de las carreras del Área de Pedagogía, Lic. en Ciencias de la Educación, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología. En el caso de no tener dicha formación de base, contar con un Postgrado en el área de educación.

Competencias: Capacidad de relacionamiento, articulación, liderazgo relacional y de trabajo por productos.

Manejo del idioma Inglés (lectura y escritura), preferentemente.

Rol: Diseño, validación, implementación y evaluación de programas y proyectos bajo enfoque por competencias. Elaboración y organización de contenidos de capacitaciones.

Se requiere además que el/la postulante posea disponibilidad de tiempo para participar de reuniones de trabajo y entrenamiento (capacitación y pasantías en el exterior).

TÉCNICO:

Perfil: De preferencia con formación en el área administrativa.

Competencias: Capacidad de relacionamiento, articulación, liderazgo relacional y de trabajo por productos. Experiencia en enfoque por competencias.

Manejo del idioma Inglés (lectura y escritura), preferentemente.

Rol: Trabajo operativo, apoyo en la elaboración de instrumentos, organización de reuniones y relevamiento de datos.

Se requiere además que el/la postulante posea disponibilidad de tiempo para participar de reuniones de trabajo y entrenamiento (capacitación y pasantías en el exterior).

ADMINISTRATIVO:

Perfil: De preferencia con formación en el área administrativa.

Competencias: Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que desarrolla su trabajo. Experiencia en gestión de proyectos.

Rol: Organización y seguimiento del archivo administrativo en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Manejo del idioma Inglés (lectura y escritura).

PROCESO DE POSTULACIÓN:

  • Presentar Currículum Vitae junto con una carta de manifestación declarando su voluntad de participar de las actividades del proyecto y contribuir con la consecución de los objetivos mencionados. Para ello también debe tramitar la autorización de las autoridades correspondientes o solicitar su comisionamiento a la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores.
  • Tanto el CV como la carta de presentación deben ser remitidos vía correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 00hs del día 18 de octubre del presente año.
  • Posterior a la selección tendrán lugar las entrevistas.

 

COMPROMISO DE LOS SELECCIONADOS:

  • Desempeñar el rol para el cual fue seleccionado por el término de dos años, que corresponde a la duración del proyecto.
  • Cabe señalar que los roles a cubrir son sin perjuicio de las funciones actuales.