Noticias
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Primer Foro con expertos en el Desarrollo de Videojuegos

Encuentro con tutores SENATICsEl 30 de agosto del corriente, el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Ciencias y Tecnología, la Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Dirección General de Educación Media, organizan a partir de las 8 horas en el Centro de Acceso a la Información Paraguay - Corea, de SENATICs, en el Puerto de Asunción, el “Primer Foro con Expertos en el Desarrollo de Videojuegos”, dirigido a Docentes del Bachillerato Técnico en Informática que están involucrados en el Proyecto “Juguemos Creando”.

El objetivo del foro es actualizar a los docentes en cuanto a las posibilidades educativas y proyección de desarrollo de videojuegos en Paraguay.

En el marco del mencionado proyecto, los estudiantes crean videojuegos en el aula con una temática didáctica a través de la cual adquieren habilidades relacionadas con las competencias digitales propiciadas por el entorno en sí, (pensamiento computacional), y aquellas relacionadas con áreas curriculares que tienden a enfatizar la ciencia, la física, la matemática, la tecnología propiamente dicha, incluyendo las artes, equivalentes al STEAM, que contribuyen a lograr una mayor competitividad en los estudiantes.

En este caso, se incorporan las Ciencias Naturales, pues la temática seleccionada para este año 2018 refiere a la “Fauna y Flora del Paraguay en peligro de extinción”. Todos los videojuegos creados deben basarse en esta temática. A esto se suman las habilidades comunicacionales propias que genera la necesidad de compartir sus ideas, consensuarlas, expresarlas a través de diferentes medios, la posibilidad de formular hipótesis, refutarlas, o comprobarlas, según vayan pensando sobre su propio pensamiento, poniendo a prueba su razonamiento lógico, analítico, crítico y deductivo con lo cual los estudiantes se sienten implicados en su propia experiencia de aprendizaje.

Del foro, participan como ponentes, referentes a nivel nacional cuya trascendencia en el desarrollo de videojuegos ya superan las fronteras. Entre ellos estarán presentes Juan Eduardo de Urraza representando a Posibilian Tech, quien hablará sobre la incursión mundial de videojuegos y experiencia con el videojuego Fhacktiones. También Eduardo Benítez e Ismael Pozo representando a Warani Stuidos, quienes compartirán su experiencia con Malavisión y la Guerra del Chaco, además de dar tips para principiantes en el desarrollo de videojuegos.

También estarán, Jimmy Mottini, desarrollador del videojuego Redox, quien comentará acerca del proyecto, además de algunos consejos para quienes se inician en el desarrollo de videojuegos; Paulino Rolón estará representando a IGDA Paraguay – Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Paraguay,  y hablará acerca de la referida y sus proyectos; José Ávalos, docente del Centro Educativo Los Laureles, dará la mirada didáctica en cuanto a la inclusión de videojuegos en el aula y su experiencia en los Intercolegiales de Desarrollo de Videojuegos. Finalmente, el prof. Alcides Torres Gutt, Director de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Informática de la Facultad Politécnica, UNA, propulsor del proyecto Aguaratata, dará una introducción a proyectos relacionados con Arduino.