Artículos de Interés

15 de mayo: Día de la Madre Paraguaya

banner DIA DE LA madre

¿Por qué se celebra el día de la madre?

La conmemoración del Día de las Madres se inició en la antigua Grecia, allí se le rendía ceremonia a la madre de los Dioses Zeus, Poseidón y Hades, cuyo nombre era Rea. A esta celebración los romanos lo denominaron Hilaria. En el templo de Cibeles durante tres días realizaban ofrendas y cada el 15 de marzo celebran este día. En la mayoría de los países del mundo el día de la Madre se celebra en el mes de mayo.

Pero en realidad, ¿de dónde viene la conmemoración que se realiza en esta fecha?
El 8 de diciembre la tradición cristiana ya celebraba a María la madre de Jesús, pero en esta fecha la fiesta no era un día de la madre, sino más bien ese día dedicaban a venerar a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En cambio, el día de la Madre sin ceño religioso surgió en el siglo XX, cuando Woodrow Wilson en ese entonces presidente de los Estados Unidos, proclamó como fiesta nacional cada segundo domingo del mes de mayo para celebrar a las madres, hasta hoy día se mantiene eso en ese país.
El Congreso de EE. UU (1914) gracias a la constancia de la escritora Julia Ward se aprobó ese día festivo.

En nuestro país esta celebración se realiza el 15 de mayo, la misma está relacionada a la gesta de la independencia celebrada el 14 y 15 de mayo como fiesta de la “Madre Patria”, posteriormente dichas festividades se conmemoran por separado. Según algunos historiadores, en Paraguay se recuerda el 15 de mayo en homenaje a Juana de Lara, quien junto con los próceres de la libertad de nuestra nación fue protagonista de la independencia de nuestra patria. Pero algunos historiadores descartan la relación de la conmemoración del día de la Madre con Juana de Lara, de hecho, la misma fue declarada Prócer Nacional en el año 2010 de la Ley 4.082/2010.

Sin embargo, los historiadores afirman que antes se buscaba asentar las fechas por proximidad de otras fechas, como, por ejemplo, el día del maestro, que es víspera del día del Trabajador".
La conmemoración de este día, es muy especial para varias familias pues es un motivo para la reunión familiar.

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

1. Lectura de un texto o cuento referente al tema alusivo “Día de la madre: en un acto recordatorio”. Por ejemplo, leer a los alumnos un texto o cuento como parte de la recordación.
2. Organización de un acto de recordación breve, con lecturas, informaciones alusivas al día de la madre.
3. Taller de lectura y redacción: en homenaje a esta fecha, los docentes podrían organizar talleres de lectura y producción de textos (poemas, poesías, descripciones) breves. Se podría hacer una exposición de los trabajos, y la lectura de las producciones elaboradas por los alumnos. Se pueden seleccionar los trabajos y remitir al MEC para su publicación en el Portal Educativo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) como forma de promover la producción de obras escritas de parte de docentes y estudiantes.
4. Concurso de cuentos, poesías, poemas breves: en la semana podría organizarse un concurso de cuentos, poesías, poemas cortos, para lo cual se puede preparar a los alumnos previamente a través de talleres de producción de este tipo de obras. Los cuentos, poesías y poemas ganadores pueden ser compartidos a través del portal educativo del MEC (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
5. Lectura de obras de parte de la autoridad de la institución: puede resultar interesante que la misma directora o el director lea cuentos a los niños y docentes de su institución.
6. Taller de expresión artística donde cada alumno representa creativamente a través del dibujo y la pintura el retrato de sus respectivas madres.
7. Concurso de dibujos y pinturas: la misma puede realizarse en la semana. Los dibujos y pinturas ganadores pueden ser exhibidos en el mural de la institución y compartidos a través del portal educativo del MEC (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
8. Concurso de canto: cada grado puede tener un representante para que entone una canción alusiva al día de la madre, la institución puede organizarse para premiar al grado o alumno ganador.
9. A través de este tema alusivo se pueden fomentar varios valores tan perdidos en la actualidad como ser: el valor a la familia y a los hijos, el respeto, el amor, la responsabilidad, la comprensión, etc.
10. Realizar un video a través de teléfonos celulares u otros dispositivos, en el cual se exprese a la madre los valores humanos como: el amor, la gratitud, el respeto, la lealtad entre otros. Luego publicarlo presentando en el acto cultural del agasajo a las madres en la escuela y en otros medios que corresponda.

Enlaces de interés y otros recursos:

Descarga en formato PDF

Recopilado por: Bettina Centurión