Artículos de Interés

Día de la Independencia del Paraguay

La Independencia del Paraguay fue un proceso político que marcó la historia del Paraguay como Estado libre y soberano, poniendo fin al régimen español que dependía al Virreinato del Río de la Plata.

Este hecho histórico sacudió la soberanía española al derrocar al gobernador Velasco. Posteriormente a los sucesos del 14 y 15 de mayo de 1811, el Paraguay reafirmó su independencia sobre los intentos de sometimiento por parte de Buenos Aires.

La conspiración independentista inspirada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, encabezada por los capitanes Pedro Juan Caballero y Juan Bautista Rivarola, el alférez Vicente Ignacio Iturbe y su hermano Juan Manuel Iturbe, fue llevada a cabo en Asunción, en la noche del 14 de mayo, y la madrugada del 15, en el año 1811, tal como ya se ha mencionado, destacándose la exitosa estrategia utilizada, que no requirió derramamiento de sangre.

Más allá de las informaciones y de los sucesos históricos en sí, desde el ámbito educativo debe analizarse y valorarse lo que han significado esos sucesos en el transcurso de la historia del Paraguay. Una mirada crítica como ciudadanos de un país libre, gracias a los esfuerzos y la valentía de los próceres. Y más aún, lo que significa eso como un compromiso para todos: ¿Cómo aportamos cada uno de nosotros para que el Paraguay sea libre, independiente, con un sistema democrático cada vez más consolidado? Y otras cuestiones implicadas que pueden ser buenos temas de reflexión. Por ejemplo: ¿Cómo se manifiesta la libertad y la independencia de nuestro país hoy en el contexto de un mundo globalizado, caracterizado por una alta interdependencia de los países en varios sentidos: cultural, comercial, económica…?; ¿cuáles son los valores y rasgos que nos identifican como país y que no debemos perder, al tiempo de integrarnos al conglomerado de países y desarrollar actitudes interculturales? Estos son temas afines que pueden ser debatidos con los estudiantes desde una perspectiva crítica.

Sugerencias de actividades

Mayo es el mes de la Independencia de nuestra patria, que tiene su singularidad, su sentido de pertenencia y su identidad como nación de vocación libre, independiente y soberana. Muchas son las actividades que desde las instituciones educativas pueden emprenderse para recordar los sucesos de la Independencia. Algunas de ellas podrían ser:

1. Organizar visita a la Casa de la Independencia:

* Recabar información de lo sucedido en la noche del 14 de mayo.

* Tomar imágenes de los documentos y pertenencias de los Próceres.

* Producir un video o una presentación de las imágenes tomadas, a modo de documental breve y sencillo, pero con rico contenido. Este tipo de producciones pueden hacerse con un celular, utilizando aplicaciones para editar imágenes y videos, p producir diapositivas.

* Compartir las producciones en espacios generados para el efecto.

2. Analizar otras proezas de independencias en América y comparar con la nuestra; escribir una síntesis de las informaciones leídas y mencionar aspectos resultantes.

3. Preparar un guión de lo acontecido en la noche de la Revolución y presentar en una obra teatral.

4. Organizar un acto cultural para conmemorar el día de la Independencia del Paraguay, con poesías, cantos, discursos, bailes, obras de teatro, etc.

5. Formar grupos de estudiantes que elaboren una biografía breve de cada uno de los Próceres de la Independencia. Con dichos trabajos hacer un rincón de exposición el día del acto cultural.

6. Con los estudiantes de grados superiores o del colegio, redactar ensayos o artículos breves sobre el valor de la independencia de un país, y cómo los ciudadanos podemos aportar para consolidar esa independencia y el sistema democrático que requiere participación y crítica ciudadana.

7. Realizar entrevistas a historiadores y conocedores de la historia sobre los sucesos de mayo de 1811, y cómo esos sucesos han impactado en el devenir de la historia de nuestro país.

Más información y recursos sobre el tema:

Sobre esta fecha en particular, existen demasiadas fuentes que pueden ser consultadas. Se recomienda, en general, recurrir a los libros de historia. Y para complementar la información, podrían consultarse las siguientes fuentes, entre otras:

Descarga en formato PDF.

Recopilado por: Raquel Aquino