Alumnos de colegios públicos utilizan plataformas virtuales innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje

El Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa, mediante un acuerdo con McGraw-Hill Education Interamericana de Chile Ltda., recibe de la editorial en forma gratuita dos plataformas virtuales de aprendizaje para Educación Media, tanto para Matemática (Aleks) como Inglés (Ellevate) a ser utilizadas en dos colegios del sector público de nuestro país, en el primer semestre del año lectivo.

Los alumnos beneficiados son del 1º, 2º y 3º cursos del Colegio Técnico “Cnel. DEM (SR) Gaudioso Núñez” en Ciencias Geográficas de la Zona Capital y los alumnos del 1º, 2º y 3º cursos del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional “Dr. Juan Manuel Frutos” de la Zona Central.

En este contexto se elabora un proyecto de implementación en el que se contemplan tres fases. En la primera, se ha capacitado a los administradores y docentes en el uso de las plataformas, como también se llevó a cabo el registro en el programa que incluye la creación de las cuentas de administradores y docentes y las suscripciones de los estudiantes.

En la segunda, fase en la que se encuentra actualmente el proyecto, se realiza la aplicación de una prueba diagnóstica a los estudiantes en las áreas académicas abordadas, el acompañamiento a docentes y estudiantes, el reporte del avance y en algunos casos, cambio de contraseñas para docentes y estudiantes, traspaso de estudiantes de una clase a otra y solución de dudas y problemas respecto al uso de la plataforma y los contenidos de los cursos.

En este proceso, la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa realizó el acompañamiento pedagógico a docentes de Matemática e Inglés y estudiantes de los dos colegios beneficiados en sus respectivos horarios de clases, los días jueves 19, 20 y 26 de abril del corriente.  En continuidad a las actividades programadas en esta fase, se prevé la semana siguiente otras actividades de acompañamiento de parte de técnicos del Nivel Central del MEC, así como referentes de la editorial.

En la tercera y última fase se prevé el informe final de los resultados obtenidos teniendo como línea de base la prueba administrada al inicio de la implementación.