Noticias
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

3 de mayo: Día Mundial de la libertad de prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue declarado un 3 de mayo por la Asamblea General de la ONU en el año 1993, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en el año 1991, la cual alude a la Promoción de la libertad de prensa en el mundo.

En esta oportunidad se recuerda a las personas sobre las violaciones a la libertad de prensa, así como que en varios países del mundo las publicaciones son censuradas, algunas sancionadas, suspendidas o eliminadas, mientras que periodistas, editores y publicadores son perseguidos, censurados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha ideal para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo e impulsar actividades a favor de la misma. Se debe aprovechar para realizar un recordatorio a los gobiernos sobre la necesidad de respetar la libertad de prensa y ahondar las reflexiones entre los profesionales de los medios de comunicación sobre la ética profesional.

En nuestro país la Constitución Nacional en el TÍTULO II. DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y DE LAS GARANTÍAS CAPÍTULO I. DE LA VIDA Y DEL AMBIENTE SECCIÓN I. DE LA VIDA menciona el   Artículo 26.- La libertad de expresión y de prensa, donde garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.

Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.

Más información respecto de este tema puede consultarse en:

http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/

http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/2015/index.shtml

http://jme.gov.py/transito/leyes/1992.html

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002227/222792s.pdf

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas

1.Organizar grupos de trabajo por ciclos y/o niveles, para realizar lluvia de ideas sobre el día mundial de la libertad de prensa e intercambiar pareceres para así llegar a una conclusión sobre el tema.

2.Realizar un guion utilizando recursos TIC (Word, libre office, impress) planteando una problemática con el fin de resolverla mediante la utilización de la técnica de simulación, donde las partes sean periodistas (alumnos) y ciudadanos (alumnos).

3.Realizar charlas por docentes y/o directivos dirigidas a estudiantes sobre la importancia de la libertad de prensa a nivel mundial.

4.Realizar debates con alumnos de EM sobre la libertad de prensa utilizando recursos TIC (Power Point).

5.Solicitar visitas a la institución a periodistas para realizar charlas sobre sus experiencias en el ámbito profesional.

6.Realizar videoconferencias con periodistas destacados de nuestro país y de otros países sobre su trabajo. 

7.Elaborar artículos sobre la libertad de prensa utilizando recursos TIC (Word, libre office impress).

8.Exponer los artículos elaborados utilizando recursos TIC, se pueden seleccionar algunos trabajos y remitirlos al MEC para su publicación en el Portal Educativo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

9.Organizar un acto de homenaje en memoria de los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.