Artículos de Interés

07 de Abril - Día Mundial de la Salud

dia MUNDIAL DE LA SALUDCada 7 de abril desde el año 1948 se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración a la fecha fundacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS fue fundada sobre el principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Todos los años en esta fecha la OMS presenta un tema de interés a nivel global para el ámbito de la salud, para el año 2018 fue elegido “Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal (CSU)”.

En este día mundial de la salud pongamos nuestro granito de arena desde el rol que nos toque desempeñar en la sociedad para propiciar y fomentar espacios para manifestar nuestras necesidades, opiniones y expectativas con relación a la cobertura sanitaria universal siendo partícipe de  organizaciones comunitarias, sean estos grupos juveniles, comisión vecinal,  comités de educación,  asociaciones y cooperativas entre otros; difundir las mismas a través de medios de comunicación  y  hacer llegar a las autoridades pertinentes a través de organizaciones civiles.

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

1. Investigar sobre
  • La organización mundial de la salud, países miembros y agencias en cada uno de ellos
  • Cobertura Sanitaria ¿En qué consiste? ¿En qué caso se puede considerar que existe?
  • ¿En qué consiste la atención sanitaria?
  1. Reflexionar sobre organizaciones civiles, grupos juveniles, comisión vecinal, comités de educación etc., que conozcamos en nuestra comunidad.
  2. Visitar centros de salud y hospitales de la comunidad educativa e identificar el tipo de atención sanitaria que brinda.
  3. Realizar homenaje a agentes de la comunidad que prestan servicios en centros de salud y otros.