Inicio
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
OFFICE 365
Formulario de Registro
Educación Media
Aprendizajes Indispensables
EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
Aprendizajes Indispensables
Canal Educativo del MEC
EDUCACIÓN INDÍGENA
Pequeños Programadores
Iniciándose en STEM
Dirección General de Educación Inclusiva
Disposiciones y Normativas Legales vigentes
Webinars para Profes
Curso 2019
Encuentros Hablemos de Educación
Aprende +
         

Artículos de Interés

“HABLEMOS DE EDUCACIÓN”

“Ningún sistema educativo va más allá de la capacidad que tienen los docentes”

Estas fueron las expresiones de Federico Malpica Basurto, director de innovación del Instituto Escalae, quien visitó nuestro país en el marco de los Encuentros “Hablemos de Educación”, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la Unión Europea. El especialista mexicano manifestó que es necesaria una cultura de la profesión docente que esté a la altura de la complejidad de su misión y que favorezca la transformación educativa.

Entrevista: María Liz Palacios

¿Cómo ve la educación en Paraguay, qué impresión tiene?

Por un lado veo que comparte varias de las problemáticas que existen en los países de Latinoamérica, veo claramente que hay similitudes con los países en los que he podido apoyar como es el caso de México, Perú, Colombia, Argentina, por tanto algunas de las soluciones podrían tener cabida aquí también, y, básicamente, es por un lado, desarrollar profesionalmente a los docentes. Profesionalizar la práctica educativa es muy importante para poder transformar la educación.

Es una prioridad la profesionalización docente…

Ningún sistema educativo va más allá de la capacidad que tienen los docentes para  desarrollar su práctica en el aula, creo que es totalmente prioritario. Creo que incluso más que cuestiones accesorias como equipamiento, software o tecnología. Si no somos capaces de dotar a los docentes de unas mochilas en las que tengan una serie de herramientas que puedan utilizar con pericia dentro del aula, por más tecnología que les pongamos al final no sabrán utilizarla. Y no tanto en la disciplina que enseñan sino en cómo la enseñan. Porque en la disciplina que enseñan es verdad que también puede haber carencias. En los talleres de este Encuentro me decían que hay docentes que son incapaces de enseñar matemáticas o lenguas porque no saben.

Leer más...

Más Noticias