Costumbres y Tradiciones
 

 La Ilusión y la Magia de los Reyes Magos en Paraguay
  Pedro Gomez Silgueira.

Reyes MagosLos juguetes de antaño que traían los reyes magos eran de lo más simple: camioncitos de madera, caballitos, muñecas calvas, pelotas de goma. Que trajeran una bicicleta ya era todo un lujo. Hoy día, los pequeños despertaron al amparo de la tecnología y los Reyes deberían venir en naves espaciales.

La llegada de los Reyes Magos para las generaciones pasadas exigía todo un ritual. Comenzaba por limpiar los zapatos que debían ser colocados en las ventanas en la noche del 5 de enero. Luego había que colocar pasto y agua para los camellos en el patio y a la mañana había que gastar horas y horas buscando las huellas de los cuadrúpedos que los trajeron a cuestas.

 El Rey Baltazar

No existen referencias precisas acerca de la devoción muy marcada a San Baltazar en el día dedicado a los Santos Reyes Magos, celebrado el 6 de enero. Esta devoción está extendida en casi todo el territorio nacional, pero en algunas comunidades la fiesta tiene mayor notoriedad. En Capiatá el santo tiene su propia capilla; en Carayaó es fiesta tradicional; y en Rosado, Tobatí, los actores utilizan máscaras y disfraces. https://goo.gl/QSXGUQ

Kamba Cuá: En Loma Campamento, Fernando de la Mora, la comunidad de color venida del Uruguay en el siglo XIX y denominada Kamba Cuá (cueva de negros en idioma guaraní) ofrece un espectáculo de danza y percusión africana en honor a San Baltazar. La actividad se celebra desde 1991 en el barrio ubicado en el límite de las localidades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, Gran Asunción.

Fuente: https://goo.gl/SMQj7z

 Celebración de la Navidad en Paraguay

La Navidad es una de las fechas más importantes dentro del calendario, no solo a nivel nacional sino también en todo el mundo. Como seres humanos y como creyentes festejamos esta fecha compartiendo con la familia, los amigos y sobre todo festejando el cumpleaños del Niño Jesús.

Lo que diferencia a cada país, es la cultura y como conmemoran esta fecha, en Paraguay, es más conocido como “Niño Ara”, se recuerda el 25 de diciembre  y se celebra en la víspera.

El Pesebre Navideño.

La preparación del pesebre es una actividad de gran importancia para toda la familia, se trabaja mucho, es ideal para compartir todos juntos y sobre todo ayuda a mantener la fe.

El pesebre se elabora de distintas formas, de acuerdo a cada tradición familiar la mayoría utiliza ramas del “ka’avove’i”, (Trichiliaelegans, A. Juss. Meliácea), lo colocan en los corredores, galerías, en el patio de sus viviendas.

Otras optan por hacer con plantas como palmeras, helechos, o el famoso Karaguata que con su peculiar color rojo embellece mucho más el pesebre, también se pueden utilizar piedras para formar cerros.

 La Virgen de los milagros de Caacupé

Indio José tallando una imagen de la virgenEl día de la Inmaculada Concepción es una de las fiestas marianas más grandes de la Iglesia, y es celebrada en nuestro país, desde hace muchos años con una mezcla de fe y tradición, que convierte anualmente estos días en un encuentro de fieles creyentes de Tupasy Caacupé que llegan hasta ella en peregrinación desde cada punto del país, caminando, en carretas, a caballo, en bicicletas o en vehículos modernos. Lo importante es pagar las promesas a la Virgencita azul de Caacupé.

El origen de la imagen de la Virgen de los milagros de Caacupé está asociada a la Leyenda del indio José, quien fue el primero en pedir un favor y pagar su promesa, esculpiendo la imagen de la Virgen en madera. Leyenda del Indio José y la Virgen de los Milagros de Caacupé. Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Corre la tradición de que un indio convertido que vivía en la Doctrina de Tovatĩ, de nombre José, y cuya profesión era la de escultor, había ido al monte a buscar madera para sus esculturas. Estando en el monte se vio asaltado por indios Mbajá (Guaikurú según otros) y huyó de ellos, pero pronto le dieron alcance. En ese trance difícil y cuando ya iba a caer en manos de los indios, se escondió atrás de un grueso árbol e invocó a María Santísima prometiendo que si se veía libre de ese mal momento esculpiría la imagen de la Virgen con la madera del tronco que lo ocultaba.

 ¿Por qué se visita los cementerios en el Día de Todos los Santos?

día de los muertos, imagen alusiva, esqueleto colorido tomando tereréSi bien el Día de los Difuntos se recuerda el 2 de noviembre, muchas personas visitan los cementerios un día antes: el de Todos los Santos, debido a que anteriormente solía ser feriado.

El sacerdote Eusebio Lezcano comentó a ABC Digital que el Día de Todos los Santos es una fecha en que se conmemora a los santos que legaron sus enseñanzas y testimonios de vida en pro de la vida cristiana.

Es una festividad católica en que se rinde homenaje a los santos conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles (Wikipedia). "El Día de Todos los Santos esta en el calendario litúrgico como un homenaje a los que nos precedieron en la vida. Uno no nace santo, se hace", explicó Lezcano.

Pero, ¿por qué la gente visita los cementerios si se recuerda a los santos? Según el padre Lezcano, esta costumbre se instauró debido a que el Día de los Difuntos es un día laboral, mientras que el Día de Todos los Santos era feriado nacional.

Entonces, se aprovechaba dicho feriado para "matar dos pájaros de un tiro": recordar a los santos y visitar a los seres queridos en sus respectivas tumbas, comentó.

  EL KARAI OCTUBRE - JA'UKE LA JOPARA 
Según la mitología guaraní, el Karaí Octubre sale del monte y llega a los hogares al inicio del décimo mes para castigar a quienes no han sido previsores. Por ello, no debe faltar en la mesa del mediodía del 1 de octubre un suculento plato de jopara (mezcla o combinación en guaraní) plato típico paraguayo que lleva carne y porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.
De acuerdo a la leyenda, la abundancia de la comida alejará al duende y con él se irán la escasez y la pobreza. El mitico Karaí Octubre (Señor Octubre) es una figura petisa y barbuda de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo en sus manos .
Según la tradición, octubre es el mes en que escaseaban los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campo. Algunas de las costumbres de antaño de los abuelos, bisabuelos, en otras épocas era por ejemplo levantarse bien temprano con un látigo, un chicote o un cinto en mano y pegar en todos los rincones de las habitaciones diciendo “para que se retire el Karaí Octubre de esta casa”, o bien dejar un plato de comida en la puerta de la vivienda para que el que pasara por allí se la llevara o invitar a los vecinos ese dia con un plato preferentemente de guiso.